miércoles, 14 de octubre de 2015

Diarrea en cobayas

1. Cobayas (cavia porcellus)


El sistema digestivo de las cobayas es muy sensible, cualquier cambio puede estresarlas, inmunosuprimirlas y alterar su flora intestinal normal produciendo diarreas.
Aunque la aparición de diarrea puede ser debida a parasitaciones o infecciones bacterianas, muy graves y algunas veces fatales, las causas más comunes son cambios repentinos en la dieta o la administración de antibióticos. 





Cambios en la dieta

La dieta recomendada para cobayas se basa en heno siempre a su disposición y una ración de pienso especial para cobayas al día, suplementado con hojas verdes de vegetales frescos y alimentos que aporten vitamina C como pimientos, tomates o espinacas. 

2. Alimentos principales en la dieta de cobayas según su importancia

Cualquier nuevo alimento que se aporte a su dieta se deberá ofrecer de forma paulatina y cuidadosamente, ya que tanto los cambios bruscos, como la sobrealimentación con productos vegetales frescos o la falta de vitamina C son los causantes de la diarrea. Cuando esto sucede, el animal se muestra animado y continúa comiendo, pero con el tiempo puede dejar de comer y mostrarse apático. 



Administración de antibióticos

La flora intestinal de las cobayas está compuesta principalmente por bacterias Gram positivas. Al utilizar antibióticos, sobre todo aquellos que actúan sobre Gram positivos, la flora normal disminuye y se favorece el aumento de la población de bacterias Gram negativas como Clostridium spp. Si el uso de un antibiótico es necesario, se recomienda su administración subcutánea o intramuscular junto con prebióticos que protejan la flora intestinal normal. 

3. Bacterias después de realizar tinción de Gram 


Tratamiento

En cualquier tratamiento contra la diarrea la hidratación del animal es muy importante, por lo que si éste se encuentra especialmente deshidratado será necesaria la aplicación de fluidoterapia. 

Dado que la diarrea se debe a un cambio en la flora intestinal, la administración de probióticos está indicada sea cual sea la causa principal. Muchas veces el mejor probiótico son las heces de una cobaya sana, haremos una papilla con ellas y se la daremos a la cobaya enferma. 

Se eliminarán todos los vegetales y productos frescos de la dieta, y se mantendrá al animal con grandes cantidades de fibra. Es importante que coman heno y pienso de buena calidad. 

En caso de infección, el veterinario elegirá cual es el antibiótico o desparasitante más indicado según el organismo causante. 

En los casos necesarios, y cuando el veterinario lo crea oportuno, se realizará un aporte de vitamina C. 


                   
                      4. Probiótico para roedores y conejos
     
5. Suplemento de vitamina C        



Prevención

             La mejor prevención la lograremos con una buena alimentación y una buena higiene.

Todo alimento debe ser de buena calidad y en caso de ser fresco se debe lavar antes de ofrecerlo a nuestra mascota. Recordad que lo que han de comer en mayor cantidad es fibra, y que para ello la ingesta de heno es muy importante. 
              Una buena higiene evitará el acumulo en el ambiente de bacterias dañinas para nuestros animales, y en caso de que uno esté enfermo se evitara la transmisión a sus compañeros. 

Algunos de los microorganismos causantes de diarrea en cobayas, como Salmonella o Yersinia, pueden trasmitirse a humanos, de modo que después de manipular al animal es importante realizar una buena desinfección. 












La diarrea es un motivo de urgencia en cobayas, ya que pueden conducir a la muerte en cuestión de horas según la causa. Por este motivo, siempre que vuestra mascota sufra esta condición es importante que la llevéis al veterinario inmediatamente.


Fotografías extraídas de: 
1. http://natgeo.petsmart.com
3. http://coloraciondegram.blogspot.com.es/


1 comentario:

Yda dijo...

Excelente artículo me quiero iniciar como auxiliar de veterinaria en esta web https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-auxiliar-de-veterinaria-a-distancia espero trabajar con animales exoticos.