miércoles, 30 de septiembre de 2015

Manchas rojas en mi tortuga


1. Deirochelys reticularia chrysea

           
Las tortugas acuáticas son una mascota muy común, y al contrario de lo que se cree son un animal muy difícil de mantener en cautividad. Si no cuidamos bien de sus necesidades pueden enfermar rápidamente, por lo que es importante conocer las condiciones de temperatura, luz, agua, espacio y alimentación que necesitan. 
Cuando las condiciones en las que se mantienen son incorrectas comúnmente pueden sufrir infecciones que si no se tratan con rapidez pueden causar septicemia, es decir, que la infección pasará a la sangre extendiéndose por todo el organismo. 




SIGNOS CLÍNICOS DE INFECCIÓN 

  • Manchas rojas: Es uno de los principales signos de infección. Veremos unas pequeñas manchas rojas en la piel de patas, cuello o cabeza e irán aumentando de tamaño a medida que la infección empeore. Cuando la infección está muy avanzada también se podrán ver en el plastrón o en las mucosas.

2. Lesiones debidas a infección cutánea en tortugas acuáticas
  • Debilidad
  • Disminución de la ingesta 
  • Dificultad de flotación: Esto ocurre cuando la infección se ha extendido y ha llegado a los pulmones. La tortuga no podrá equilibrarse, y la veremos flotando de costado o pasando muchas horas en el exterior sin querer bañarse. 


DIAGNÓSTICO

Idealmente se debería extraer una muestra de la zona de piel afectada y realizar un cultivo para conocer cuál es el microorganismo causante (generalmente bacterias o hongos), además también se necesitaría realizar un análisis de sangre para saber la extensión de la infección. 
Por lo general, pero, si el animal presenta las manchas típicas en la piel y tiene una historia de mala alimentación y mal mantenimiento que puedan inmunosuprimirlo se considera que está sufriendo esta patología. 


TRATAMIENTO

Lo principal será mejorar las condiciones en las que se mantiene y se alimenta al animal, si esto no se lleva a cabo el tratamiento médico no servirá de nada. 
Para combatir la infección se realizara un tratamiento con el antibiótico que el veterinario crea necesario. 


PREVENCIÓN

Como he dicho anteriormente para evitar que esto suceda debemos mantener a nuestra tortuga en las condiciones ideales para sus necesidades, principalmente: 
  • Espacio: La tortuga debe estar en un acuario suficientemente grande para su tamaño. Con una zona seca donde pueda salir del agua si ésta quiere. 
3. Tortuguera básica

  • Agua: El agua debe estar siempre limpia. Se puede conseguir utilizando filtros y alimentando a la tortuga en otro acuario o recipiente, para que no queden restos de comida en el agua del acuario principal. La temperatura del agua debe de ser de unos 28ºC aproximadamente y ésta debe cambiarse periódicamente aunque se utilicen filtros, para asegurar que sea de buena calidad. 
  • Luz y temperatura: Es importante que los reptiles estén expuestos una cantidad de luz ultravioleta determinada durante unas 12h, para ello utilizaremos fluorescentes específicos para reptiles que se pueden encontrar en diferentes tiendas especializadas. Además es importante ofrecerle una fuente de calor en la zona seca, a una temperatura algo superior a los 30ºC. 
  •       
    4. Pienso para tortugas zoomed
  • Alimentación: Para asegurarnos que la dieta de nuestra mascota es equilibrada lo mejor es darle un pienso específico para tortugas de buena calidad. Las típicas gambitas que se venden en muchas tiendas de animales deben eliminarse de la dieta, puesto que no son buenas para su alimentación y a la larga pueden causar muchos problemas de salud. Las tortugas acuáticas jóvenes son más carnívoras que las adultas, de modo que deberemos suplementar la dieta con alimento de origen animal troceado como pescado blanco, mejillones hervidos, pollo hervido etc. y a medida que vayan siendo adultas se les ofrecerá variedad de vegetales de hoja verde. (ver hipovitaminosi A en tortugas) 

Si seguimos estos consejos, no solo evitaremos las infecciones sino gran cantidad de enfermedades que van ligadas a estos factores. Recordad que al primer signo de enfermedad que veáis es importante llevar a vuestra mascota al veterinario, ya que es él quien debe decidir cómo actuar en cada situación.

Fotografías extraídas de: 
1. http://www.theturtlesource.com/
2. http://www.turtleforum.com/
3. http://www.unzooencasa.com/

No hay comentarios: