jueves, 5 de marzo de 2015

Las 7 diferencias entre gorilas




¿Cuando ves la fotografía de este gorila no sabrías decir a que especie pertenece? De hecho, ¿pensabas que solo existía una especie de gorila? Hoy te hablaré de las 7 diferencias que te permitirán descubrir a que especie pertenece el gorila de la fotografía, pero antes déjame introducirte al mundo de los primates. 





ORDEN PRIMATES

El orden Primates es muy diverso, pero los podemos dividir en tres grupos, los primates primitivos, intermedios y avanzados.  A pesar de las grandes diferencias que presentan las distintas especies que encontramos en cada grupo, la mayoría de primates comparten una serie de características: 

  • Pulgares opuestos y manos prensiles, que les permiten agarrarse. En caso de los humanos, el pulgar opuesto se ha perdido. 
  • Uñas planas en manos y pies en lugar de garras, y carnosidades táctiles sensibles con “huellas dactilares”. 
  • Los sentidos mas desarrollados son la visión y el tacto. El olfato se ve especialmente reducido en las especies diurnas. 
  • Las hembras tienen camadas pequeñas, con gestación y periodo juvenil más largo que en otros mamíferos de tamaño similar.
  • Cerebro desarrollado con características anatómicas únicas. 
  • Dentición adaptada a una dieta omnívora, aunque en prosimios se mantienen características antiguas como el peine dental o la sublengua. 
  • Clavícula bien desarrollada que permite la rotación del hombro y huesos largos de extremidades separados, que confiere rotación a manos y pies. Esto permite diferentes tipos de locomoción, entre ellas la bipedestación (Caminar sobre las dos piernas) 

GORILAS

Los gorilas pertenecen al grupo de primates avanzados donde también encontramos, entre otros, el resto de grandes simios (orangutanes, chimpancés y bonobos). Este grupo se denomina así debido a la pérdida de características primitivas y su acentuación de expresividad facial. Dentro de los primates avanzados están los del nuevo mundo (En América, con fosas nasales redondas y laterales) y los del viejo mundo (En Asia y África, con fosas nasales verticales y planas). Por lo tanto, los gorilas pertenecen al último grupo citado. 

Los gorilas habitan únicamente en selvas de África. Existen dos especies diferentes, y un total de cinco subespecies. Se cree que el origen de estas dos especies es común e inicialmente habitaron en la misma área, pero debido a varios cambios ambientales se crearon dos áreas geográficas diferenciadas que permitieron la evolución hacia estas dos especies con características morfológicas propias. 

Gorilas del este (Gorilla beringei): Gorilas de las zonas montañosas del Congo oriental, Zaire, Rwanda y Uganda, además de territorios fronterizos. Estos se dividen en tres subespecies, los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), los de bosque (Sin nombre científico) y los de tierras bajas del este (Gorilla beringei graueri). 

Gorilas del oeste (Gorilla gorilla): Esta especie vive en la parte occidental de la selva ecuatorial, Camerún, República centroafricana, Gabón, Congo y Guinea. Se divide en la subespecie que habita en la costa (Gorilla gorilla gorilla) y los del rio Cross (Gorilla gorilla diehli)


2. Gorilla beringei (izquierda) y  Gorilla gorilla (derecha)


LAS 7 DIFERENCIAS: 
  1. Los gorilas del este tienen el pecho y el cuerpo más grande y ancho. 
  2. En cambio, su cuello y sus brazos son más cortos. 
  3. Los gorilas del este tienen el pelo más largo, especialmente en los brazos. 
  4. La mandíbula y los dientes de los gorilas del este son más largos. 
  5. Los gorilas del este tienen la cara más alta y los ojos más juntos. 
  6. Todos conocemos los machos de espaldas plateadas, pero el pelaje gris de los machos del oeste llega hasta las nalgas, mientras que en los del este solo ocupa la espalda. 
  7. La morfología de la nariz de cada especie es diferente. 

3. Diferencia morfológica en la nariz de gorilas. (1. G. del este y 2. G. del oeste)

Y ahora, ¿Podrías decir a que especie de gorila pertenece el de la primera fotografía?

Fotografías extraídas de: 
1. http://www.livescience.com/31397-gorillas-subspecies-images.html
2. http://en.wikipedia.org/wiki/Gorilla y http://www.arkive.org/eastern-gorilla/gorilla-beringei/image-G4636.html
3. Zoo de Barcelona. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante :)