lunes, 26 de enero de 2015

Tengo un erizo ¿Y ahora qué?

Principales cuidados de los erizos


Poco a poco vamos viendo como aparecen erizos como animales de compañía, aunque existen dos especies bastante típicas, los Atelerix albiventris (Erizo africano) son los más comunes como mascota. Esta especie es originaria de África y se considera una especie invasora en nuestro territorio. 

Atelerix albiventris 


DATOS BIOLÓGICOS DEL ERIZO AFRICANO
Años de vida
Aunque la media se encuentra entre los 4-6 años, pueden llegar a vivir 8 años.
Peso medio
Hembras:  300 - 400g
Machos: 400 – 600g
Edad de madurez sexual
2 – 3 meses
Gestación
34 – 37 días
Edad de destete
5 – 6 semanas (Pueden empezar a comer sólidos a las 3 semanas).


Erinaceus europaeus

        















Estos animales son nocturnos y solitarios por lo que en cautividad es mejor no juntarlos en grupo. En caso de querer hacerlo, lo mejor es formar grupos de hembras con un o ningún macho, pero siempre vigilando que no surjan peleas entre sexos ya que son muy agresivos entre ellos. Si esto sucediera se deberán mantener individualmente.


ALOJAMIENTO

Los erizos se pueden tener en jaulas, aunque lo ideal sería adecuar un terrario manteniendo la temperatura ambiente entre 24ºC y 29ºC, ya que a temperaturas más bajas o altas entraran en un estado de letargia, parecido a la hibernación, que es mejor evitar. 
El substrato de la jaula ha de ser cómodo y absorbente, y debe cambiarse periódicamente debido a que los erizos son muy propensos a sufrir dermatitis por el acumulo de heces y orines. Un buen substrato es el papel de periódico reciclado o los cilindros de celulosa (nunca utilizar arena para gatos). 
Estos mamíferos son animales muy activos, buenos escaladores y excavadores, por lo que deberemos estimular estas facetas con diferentes utensilios como ruedas de hámster (planas, para que no se dañen las patas), tubos, o una buena profundidad del substrato para que excaven. Además de dejarlos sueltos en una área vigilada, también es importante proporcionarles un lugar donde esconderse como una caja de madera, por ejemplo.




DIETA

Aunque los erizos son principalmente insectívoros, en cautividad una dieta basada únicamente en insectos puede llevar a que el animal sufra enfermedades metabólicas óseas por un desequilibrio entre el calcio y el fósforo. Para una buena alimentación, la base de la dieta de nuestra mascota debe ser un pienso especial para erizos o en su defecto pellets de gato de gama alta y bajos en grasas, racionándolo para evitar la obesidad.Con 3 cucharaditas al día de pienso será bastante a no ser que se trate de hembras gestantes o animales en crecimiento, en estos casos el pienso deberá estar ad libitum. Adicionalmente se suplementará con grillos, saltamontes, tenebrios, lombrices o larvas, frutas y hortalizas y de vez en cuando huevo duro, queso fresco o crías de ratón (pinkies).


Nunca se debe dar carne o huevo crudo ya que pueden ser origen de una salmonelosis, tampoco se debe ofrecer leche ya que le produciremos una terrible diarrea al animal. 


                             



SALUD
Aunque actualmente no se comercializa ninguna vacuna, debido a que difícilmente se ven signos de enfermedad cuando un erizo sufre una patología es importante hacer un chequeo veterinario anual, preferiblemente con análisis de sangre para asegurarse de que todo está correcto. Es importante controlar su peso y examinar la cavidad oral, ya que son propensos a sufrir enfermedades dentales, además de cáncer y enfermedades renales. 



ZOONOIS
Principalmente los erizos son portadores de salmonella, y es bastante común que la transmitan a humanos, sobre todo a niños. También se pueden dar casos de dermatofitosis (tiña) o sarna en humanos debido al contacto con un erizo portador de hongos o ácaros.



No hay comentarios: