martes, 2 de diciembre de 2014

¿Qué tiene mi pájaro en la boca?


   
             1. Masa caseosa en un pollo de halcón peregrino            

Lesiones caseosas en la cavidad oral de aves


Frecuentemente llegan a la clínica aves, normalmente periquitos y palomas, con masas amarillentas en la boca. Estas masas se sitúan preferentemente en el esófago, buche y faringe, aunque pueden ocupar todo el tracto digestivo, y tienen el aspecto de pequeños nódulos de material caseoso.
Por su localización, estas lesiones impiden la ingesta de alimento de modo que veremos cómo nuestra mascota presenta debilidad, pérdida de peso, regurgitaciones y vómitos. Pueden verse en cualquier tipo de ave y tienen varias causas. Entre las más comunes encontramos:


  • Infección por Candida albicans: Las candidas son hongos que colonizan el tracto gastrointestinal superior de animales inmunodeprimidos o neonatos, por lo que normalmente se ve de forma secundaria a otras afectaciones. 

2. Hongo Candida albicans visto al microscopio 

  • Hipovitaminosi A: La vitamina A es muy importante para cualquier ser vivo, como ya expliqué en la entrada sobre tortugas (aquí), una función de esta vitamina es la formación de células epiteliales del sistema digestivo de manera que si alimentamos incorrectamente a nuestra ave aparecerán lesiones en la cavidad oral, esófago y faringe por un cambio en la formación celular de sus epitelios. Ved la alimentación correcta para loros (aquí).

  • Viruela aviar: Producida por un virus llamado Poxvirus. Una de sus formas de presentación, la diftérica, provoca este tipo de lesiones en el pico, además de conjuntivitis, blefaritis i sinusitis. 

3.Canario con lesiones en pico y ojos a causa de la viruela



4. Gallina afectada por la forma diftérica de Poxvirus
  • Infección por Trichomonas gallinae: Este protozoo es un parasito muy típico de aves rapaces, periquitos y palomas, cuando éstos llegan a la clínica con las lesiones y síntomas descritos anteriormente se debe sospechar principalmente de trichomoniasis. La transmisión de un pájaro a otro se da de forma directa cuando adultos alimentan a recién nacidos o de forma indirecta cuando un ave no infectada ingiere agua o comida contaminada por las heces o secreciones del buche de una infectada, por este motivo cuando encontramos un animal afectado que convive con otros en la misma jaula se deberá medicar a todos ellos aunque no muestren síntomas. Es una enfermedad que presenta una elevada mortalidad y cuanto antes se empiece a tratar mayores posibilidades de supervivencia habrán. 

     
                 
                   5.Trichomonas gallinae 
    
6. Transmisión directa de Trichomonas gallinae       

Diagnóstico y tratamiento

Las pruebas principales que se realizan para llegar a un diagnóstico definitivo son el lavado del buche, citología del mismo y un análisis coprológico para intentar reconocer si hay algún tipo de infección. 

Normalmente y según la causa con estas pruebas ya sería suficiente, pero si aún así no se llega a un diagnóstico se puede realizar un hemograma, bioquímica sérica o radiografía completa si el animal presenta otros signos adicionales, a parte de los ya citados, que lo justifiquen. 

Una vez obtenido un resultado se procederá a realizar el tratamiento que el veterinario crea pertinente. Debido a la afectación del epitelio y la debilidad del animal es conveniente administrar antibióticos para evitar una infección secundaria que empeore el estado del pájaro y también una aportación vitamínica, sobretodo de vitamina A, para ayudar a la regeneración del epitelio y fortalecer el sistema inmune. No hace falta decir que cualquier tratamiento debe estar supervisado por un veterinario y nunca debe hacerlo un propietario solo en casa.


Fotografías extraídas de: 
1. http://www.diagnosticoveterinario.com/
2. http://www.judytsafrirmd.com/
3. http://www.vetorni.com/
4. http://www.poultrydisease.ir/Atlases/avian-atlas/search/disease/510.html
5. http://en.wikivet.net/Trichomonas_gallinae
6. http://parasitophilia.blogspot.com.es/2013/04/avian-trichomoniasis-disease-that-is.html

No hay comentarios: