lunes, 27 de octubre de 2014

¿Necesita vitaminas mi tortuga?




      
Hipovitaminosis A   La vitamina A es una vitamina liposoluble con una función muy importante en la formación de células epiteliales, sobretodo del ojo, del sistema respiratorio, gastrointestinal y genitourinario. Además también interviene en el sistema inmune, el crecimiento óseo y la fertilidad, por lo que se deberá aportar una dieta equilibrada para que esta no falte en el organismo de nuestras mascotas.
La hipovitaminosis A es una enfermedad que puede darse en cualquier reptil, pero las tortugas son las principalmente afectadas, sobre todo las acuáticas no debidamente alimentadas. Es importante incluir en la dieta verduras ricas en β-caroteno, ya que es el precursor de la vitamina A, evitando la lechuga, las espinacas y el pepino.


Debido a la gran variedad de funciones de este nutriente, su deficiencia perjudicará a diferentes sistemas, pero sobretodo el respiratorio y el ocular. Además, podrá ir acompañada de infecciones secundarias, debido a la disminución de la función inmunitaria. Los principales signos que veremos son: 
                 
  • Blefaroedema: Acumulo de líquido en los parpados causando un aspecto hinchado, sin tener que afectar por igual a los dos ojos. En casos avanzados puede verse una placa amarillenta bajo los parpados. 
  • Dificultad respiratoria: lleva al animal a tomar bocanadas de aire.
  • Secreción ocular y nasal. 
  • Conjuntivitis, rinitis u otitis. 
  • Ceguera post-hibernación.
  • Anormalidades cutáneas. 
  • Anorexia y pérdida de peso.
  • Letargo. 
  • Retención de huevos.
En caso de quelonios semi-acuáticos veremos principalmente signos oculares, mientras que en terrestres podremos ver cambios en el sistema respiratorio, hepático, renal o pancreático. 



1. Blefaroedema

2. Secreción nasal 
3. Infección de oido
                                    











El diagnostico es complicado, normalmente se realiza según los signos clínicos vistos, relacionándolos con una historia de mala alimentación y según la respuesta al tratamiento. Se podrían realizar análisis de sangre o una biopsia de hígado pero a la hora de la verdad no son técnicas clínicamente prácticas. 


Tratamiento
Como en cualquier otra enfermedad dietética, se deberá corregir la dieta de la tortuga incluyendo comida rica en carotenos (cuadro). Existen piensos comerciales equilibrados para cada tipo de tortuga.


Tortugas terrestres y caja
Tortugas acuáticas
Verduras de hojas verdes
Verduras o frutas amarillas o anaranjadas
Hígado
Pescado
Algas



El animal no empezará a comer hasta que no abra los ojos, por lo que si está muy bajo de peso se deberá forzar la ingesta o utilizar una sonda para alimentarlo. 

En casos graves se puede suplementar la dieta con complejos de vitamina A liposolubles, lo que será más seguro que las hidrosolubles o inyecciones de vitamina A. En ningún caso se debe administrar vitamina A sin recomendación de un veterinario, ya que podría causarse el efecto contrario e intoxicar a la tortuga con una sobredosis de vitamina A. 

Si el animal presenta una placa amarillenta bajo los parpados, esta se retirará cuidadosamente. Si hay signos de conjuntivitis se utilizará un antibiótico oftalmológico y en caso de afectación respiratoria o secreción nasal se administrarán los antibióticos sistémicos correspondientes. Dado que el sistema genitourinario es muy probable que este dañado, todos los fármacos nefrotóxicos (tóxicos para los riñones) deberán evitarse.


                         
4. Placa amarillenta sobre parpados
5. Extracción de la placa amarillenta    


Como siempre digo, si observáis alguno de los signos clínicos descritos anteriormente no diagnostiquéis y mucho menos tratéis a vuestra mascota vosotros mismos. Cualquiera de los signos anteriores puede deberse a otra enfermedad y es un veterinario quien debe decidir el tratamiento ideal en cada caso.


Fotografías extraídas de: 
1. http://www.webs.ulpgc.es/apreptil/index.html
2. Reptile medicine and surgery (second edition); D. Mader. 
3. http://www.chelonia.org/
4. Problem-solving approach to common diseases of terrestrial and semiaquatic chelonians; S. McArthur
5. Problem-solving approach to common diseases of terrestrial and semiaquatic chelonians; S. McArthur


No hay comentarios: