lunes, 6 de octubre de 2014

Alimentación de loros



Proporcionar una buena dieta a cualquier tipo de animal mejora su nivel de vida y previene la aparición de muchas enfermedades relacionadas con la falta de nutrientes esenciales. En el caso de las aves se ha de tener en cuenta que su actividad diaria no es la misma que en libertad, por lo que sus necesidades serán distintas.





             
Mezcla de semillas

1. MEZCLA DE SEMILLAS

En libertad las aves precisan de un gran nivel de energía para volar, buscar alimento y escapar de depredadores, la cual obtienen a partir de las grasas que les aportan las semillas.

En casa una dieta basada únicamente en semillas es perjudicial ya que no sólo predispone a que la psitácida aumente de peso por falta de ejercicio, sino que además es deficiente en vitaminas (A, E, D, B2 y B12) y minerales (calcio, sodio, zinc...).

A pesar de estos inconvenientes, las semillas como las nueces sirven de distracción para el loro cautivo, dado que en la naturaleza pasan gran parte del tiempo intentando obtener el alimento de su interior, por lo que será un estimulo positivo para el animal pero nunca dándolo en exceso. 


Por otro lado se pueden germinar las semanillas para aumentar su digestibilidad y también el nivel de vitaminas. En estos casos hay que vigilar especialmente el crecimiento de hongos dado la necesidad de humedad para germinarlas.


2. GRANULADOS

Estrusionados: Pasta alimenticia comprimida y tratada térmicamente, libre de microorganismos típicos de las semillas que lo componen y fácil de digerir. Su proceso de producción destruye las vitaminas y sabores de sus componentes, por lo que se adicionan de forma artificial en su superficie.
Peletizados: Vegetales de alta calidad comprimidos en una pasta tratada a baja temperatura, conservando el sabor natural, las vitaminas y la flora beneficiosa de los granos que constituyen la mezcla. Los piensos peletizados son los recomendados para las psitácidas adultas especialmente aquellos sin colorantes, conservantes ni aromas. 

                      
                        Estrusionado
Peletizado
                

3. FRUTAS Y VERDURAS

Las verduras son el suplemento más importante para una dieta peletizada. Las verduras pigmentadas son ricas en carotinoides precursores de vitamina A y, en general, cuanto más pigmentadas sean más ricas en nutrientes serán. Se puede ofrecer al animal acelgas, remolacha, escarola o zanahoria, entre otros, e intentar no dar lechuga o espinacas. 
Las frutan han de ser limitadas por su alto contenido en azúcar, agua y fibra, además de ser pobres en proteínas, grasas y minerales. Si decidimos dar fruta a nuestro loro será mejor decantarse por frutas tropicales como papaya, coco o mango y evitar las pobres en nutrientes como la manzana, el plátano, la uva o cualquier fruta cítrica. 
Es importante que tanto frutas y verduras sean frescas y no conservadas, para que mantengan todas las vitaminas y minerales que pueden aportar. Hay que comprobar la procedencia de los productos para asegurar la no contaminación con insecticidas u otros tóxicos y aún así será necesario lavarlas bien con agua. 
Tened en cuenta que tras varias horas en la jaula pueden deteriorarse y contaminarse con microorganismos dañinos para el ave, por lo que se deberán retirar antes de que esto suceda. 

4. LEGUMINOSAS COCIDAS

Como aporte proteico vegetal se pueden dar semillas de leguminosas cocidas ya que si no están reblandecidas son de difícil digestión para las psitácidas, además de eliminar así metabolitos indeseables. Se pueden utilizar: 
- Lentejas
- Habas
- Guisantes
- Garbanzos
- Arroz


5. OTROS PRODUCTOS DE USO EN CANTIDAD LIMITADA

Huevo cocido: Siempre cocido, ya que crudo contiene encimas que evitan la absorción de vitamina B. Con éste aportaremos niveles altos de proteínas de fácil digestión, vitaminas y minerales. 
Pastas hervidas: Forma de aportar carbohidratos, pero nunca condimentadas ni en exceso ya que aves en cautividad que realizan poco ejercicio tienden a transformarlos en grasa como reserva de energía, convirtiéndose en aves obesas. Además el hecho de ser pegajosas puede causar estomatitis. 
Grit: Mezcla de minerales de diferente origen como de conchas marinas, arcilla o sílice que aportan niveles de calcio que el ave necesita y facilita la digestión. Algunas de las partículas del grit, quedaran en la molleja ejerciendo una acción mecánica estimulando la motilidad y la trituración de alimentos.

8 comentarios:

Montse dijo...

Hola Ana! Justo la información que estaba buscando..aunque yo lo que tengo en casa son agapornis me imagino que la alimentación es muy parecida no?

Ana exotics vet dijo...

Hola Montse!
Gracias por el comentario.
Exacto, los agapornis forman parte de la familia de las psitácidas por lo que su dieta se basa en lo mismo, aunque cada especie tiene sus preferencias. Los agapornis pueden comer el mismo pienso que las carolinas, además aceptan muy bien las verduras y les gustan las leguminosas hervidas y las semillas germinadas. Recuerda que el pienso debe ser un 75% de la dieta aproximadamente.

Montse dijo...

Muchas gracias! Seguiré tus recomendaciones.
Sara, Nina y Koke también te lo agradecen ;-)

Manel R dijo...

Interesante ..gracias

Lorenzo Soli dijo...

Hola Ana, faantastico bloc!!!
Me ha servido de mucho.
Respecto a nutrición, me han dicho q los loros no pueden comer ajo, es cierto?
bueno enhorabuena por tu bloc y gracias.

Ana exotics vet dijo...

Gracias Lorenzo!

Pues si, el ajo como la cebolla pueden ser tóxicos y debemos evitar dárselo a los loros, además hay otros alimentos que pueden resultar tóxicos O perjudiciales como:

- Chocolate
- Aguacate
- Espinacas
- Sal
- Alcohol
- Cafeína
- Lácteos
- Semillas de algunas frutas como la manzana.

Anónimo dijo...

Hola soy Yoli .Que diferencia hay entre piensos estrusionados y peletizados? Tengo bastante lio con esto. A mi cotorra le doy tropical de zupreem y quiero cambiar porque lleva colorantes.

Ana exotics vet dijo...

Hola Yoli!
Tienes la explicación de las características de cada uno en esta misma entrada. El peletizado es el que se recomienda ya que conserva todas las propiedades de sus componentes naturales.